27 de octubre de 2011

La Canaleta

El tiempo últimamente se ha vuelto loco. El verano en el Norte se alarga hasta bien entrado el mes de octubre y el frio se resiste a aparecer.

Llevamos semanas con viento Sur y eso, cerca de la costa Cantábrica significa calor y vientos fuertes, por lo que hay que evitar de las lomas cimeras y picos altos que tanto me gustan. Esta vez el jabalí se queda al abrigo del bosque, proponiendo al Bicho hacer la vuelta de la Canaleta, una de las mejores que tenemos en nuestros verdes dominios.



Descartamos hacerla circular por varios motivos. El primero que toda la subida es por una cresta pelada expuesta al viento Sur, que puede volver loco al más cuerdo. El segundo motivo es que resulta demasiado larga y dura para Oihana, que se está preparando para la Behobia-SS.



Para hacer la ruta lineal desde Artesiaga es necesaria combinanda de vehiculos o engañanda de los cuñattos. Así que les propongo el atractivo plan de subir al Saioa para salir volando...casi tenemos que ir a buscarlos a Elizondo porque las rachas arriba superaban los 120km/h.



El viento en el collado del Ojolín era tal que resultaba imposible soportarse sobre el biciclo, así que rodeamos dicho monte por el Norte.


Guiada por los miliarios, Oihana avanza por la calzada romana de Belate.


Poco después bajo la protección de las hayas recuperamos la cordura y empieza realmente el disfrute. 


Quitando el airecillo fue un día tranquilo y sosegado donde no vimos ni un alma...solo Gnomos, Trols y pitufos.



Media ladera.



Oihana se muestra como pez en el agua en este terreno canaloso senderoso trabadoso.



Un valle mágico y apartado con un único camino...


...la canaleta, que resulta trabada pero muy ciclable,



...en varios puntos el trazado atraviesa rocas que es necesario sortear por bonitos balcones.


El tramo final del canal, justo donde el muro es más estrecho desaparecen nuestros amigos los árboles y el viento se vuelve en nuestra contra. A ver quién es el guapo que avanza por aquí con rachas de viento que van y vienen...¡Oihana elije!: ¿chapuzón o caida por la ladera zarzosa? Sin pensárselo opta por una tercera opción...Yo paseo, tu haz lo que quieras!!!


El balance muy positivo, lo pasamos de fábula, que es de lo que se trata...y mañana ya tocará sufrir corriendo...el que corra!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario