29 de enero de 2012

Ossau

El domingo despertamos con una bonita capa blanca que lo cubre todo, ¡Cuanto tiempo señora nieve!

En Formigal el día es desagradable con una interesante nevada aunque desvirtuada por el viento. Además con la base nula existente antes de la nevada decidimos encaminarnos hacia zona segura...El jabalí con la ventisca se proteje en el bosque, pues nosotros haremos lo mismo.

El día es frío con -8ºC coronando el Portalet. El valle francaise está completamente blanco hasta Laruns y nieve en la carretera hasta la central eléctrica de Eaux Chaudes.

Comenzamos a deslizar a unos 1300 metros con una base de unos 20 centímetros caido sobre el suelo desnudo lo que permite subir con las tablas pero no bajar alegremente.


Según ascendemos el espesor de nieve crece y la sorpresa viene cuando en las zonas donde previamente estaba nevado, se acumulan hasta 35 cm de nieve polvo sin ventear.



El paseo de subida presenta un ambiente bucólico.



Oihana cruzando el riachuelo en busca de la vertiente Norte.



El valle de Ossau es muy abrupto pero se pueden encontrar rincones con buenas laderas para pasar un día entre bosques y con buena nieve.



Eguzki-lore.



A partir de los 1500 metros ya no se rascan las piedras.



Subimos hasta la salida del bosque, a 1900 metros. Con las condiciones meteorológicas reinantes y con un manto de nieve inestable es mejor no separarse del resguardo del bosque ni de las pendientes suaves.



Este arbol fue elegido para quitar focas y prepararnos para la bajada. Más allá no hay ninguna referencia y no se ve más que blanco.



Oihana esperando a que haya un poco más de visibilidad para lanzarse.



Bonitos giros con la referencia de los arbolillos.



Oihana dale dale daleeee



Vistas al valle de Ossau.



Final del tramo esquiable...de aquí hasta el coche toca esquí de supervivencia afilando esquís contra las piedras. Por suerte no sufrieron apenas, aunque necesitarán de un afilado.

Lo pasamos de lujo, con cabaña y hoguera para amenizar la jornada. Y el bicho...como un niño con zapatos nuevos, que por cierto le han hecho ganar unos cuantos puntos...no hay quien la pareeeee!!!

Buena innivación en el valle d'Ossau aunque mejor desde Artouste hacia el Norte.

El manto no se encuentra estabilizado y se aprecia el fondo duro. No se aprecia formaciones de placas de viento por debajo de los 1900 metros si bien la cosa cambiará en cotas superiores.



2 comentarios:

  1. veo que esquias tan mal como andas en bici, te perdiste una epica jornada de pedaleo el sabado...

    ResponderEliminar
  2. Siento desilusionarte pero no soy yo...es Oihana. Yo no paso de la cuña. Ya se que gozasteis por buen terreno!

    ResponderEliminar