22 de agosto de 2012

En territorio de Neré

Neré es uno de los pocos osos pardos que se encuentran en libertad en el Pirineo. Este ejemplar no es autóctono de este macizo sino que es una de las crías de Ziva, una osa Eslovena que se introdujo en el año 1990.

En la acualidad está asentado entre los valles de Ossau y Aspe habiéndose aventurado en ocasiones por los valles de Ansó y Hecho. Incluso se han encontrado huellas en zonas cercanas a Panticosa.

Hace unas semanas 61 vacas saltaron al abismo víctimas del pánico en la Sierra Bernera. Rápidamente la gente se apresuró a decir que el causante fue el plantígrado. Pero parece ser que ninguno de ellos se encontraba por la zona, ni se han encontrado huellas. Unos días después se volvó a hablar de él en el macizo de Sesques. Ese si es su territorio donde pocos humanos tienen oportunidad de molestarlo por lo abrupto del terreno.

También se comenta que Neré ha sido avistado en las inmediaciones de la Peña Ezkaurre y en el Barranco de Maze...En esta ocasión elegimos este enclave para realizar una magnífica vuelta. No detectamos rastros del oso...pero quien sabe si Neré nos vio a nosotros.


Al otro lado del camino.



Árboles caídos.



Al acecho...



Cruzando el camino.



Mirando hacia Ezkaurre.



Zona alta del valle de Belagua.



Territorio del Ursus Arctos Arctos.


2 comentarios:

  1. que tensión esas fotos como siendo observados detrás de unas matas... jajaja, muy buena peliculero!!!

    ResponderEliminar
  2. Jeje...es peliculero pero como decía el niño en aquella pelicula con voz susurrante y misteriosa: "en ocasiones veo huellas"...

    ResponderEliminar