28 de enero de 2012

Llegada del invierno

¡Al fin ha llegado el invierno! Todo el frío que no hemos tenido hasta ahora irá bajando, porque lo que no viene antes, llega más tarde y con más furia.

Aprovechado los primeros copos nos hemos dado un paseo por sitio seguro y de paso Oihana puede probar sus nuevas botas sin la presión de una soba considerable.



La cabecera del valle de Ossau ha amanecido despejada y con una temperatura agradable de unos 3 grados negativos pero a partir de mediodía se ha cubierto y ha comenzado a precipitar con cierta intensidad.



A medida que avanzamos hacia Astún la nevada va arreciando y en el collado decidimos darnos la vuelta porque la falta de visibilidad es total. Hay momentos que la nevada es muy fuerte.



Ya de vuelta hacia el coche la nevada amaina y el espesor es muy inferior al de las cercanías de la cabecera de Bious Artigues.



El domingo me enteraría de que ha caido más en la parte alta del valle del Aragón que en el de Tena. 35 cm frente a los 15 del valle Tensino donde además la precipitación ha venido acompañada de viento. Habrá sectores protegidos donde haya acumulado un espesor considerable con el consiguiente peligro de placas de viento.



Llegando a Portalet

Ojo a esas acumulaciones en las laderas Sur, Sureste y Suroeste que pueden resultar peligrosas y recordar que la base previa estaba muy dura. Los días de frío que se esperan durante esta y la próxima semana mantendrán el manto inestable durante bastantes días. Se esperan vientos de componente NE que continuarán generando placas.

Se recomienda consultar partes de Nieve y avalanchas antes de cualquier actividad que no sea la pesca submarina...



Y las recomendadiones y observaciones de: http://lameteoqueviene.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Perdona el comentario, pero no es una eguzkilore sino una gardabera, o cardo blanco, son azul-moradas en verano. Conocí el otro dia a Coretti, me hablo de esquíes!!! Bueno me ilustro...
    Agur titan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eguzkilore? que, quien, cuando...mi no entender...te refieres al logo de Coretti?

      Eliminar