16 de enero de 2012

El circo del Sol

Este invierno en el Pirineo está resultando muy distinto a lo que estamos acostumbrados...invertido diría yo.

Es como si en verano el tiempo se hubiese detenido y comenzasen a pasar los meses al revés. Este enero de 2012 podría ser perfectamente mayo por la cantidad de nieve y las temperaturas. Según pronostican llegan las nieves pronto y probablemente no pare hasta marzo...



El grupo es de lo más variopinto con un payaso (Kasti), algún cantante como Bjork (www.borjavaldes.com) y Txapu Vakerizo (www.davidome.com), los tenistas raqueteros, Yisus Nadal y Alaitz Federer el actor veterano Toni Kurtis, un maniquí para las fotos (Jimbo), un bicho y yo...que no se como calificarme...



Una semana más buscamos una zona propicia para el deslizamiento, evitando las laderas heladas de todas las orientaciones excepto la Sur, que tantos problemas están causando últimamente. Para ello nos juntamos en el punto de peregrinación de la Virgen de la Nievepapa, es decir el Portalet.



Allí tiene lugar el torneo de tenis más importante del calendario invernal a juzgar por los cientos de raquetistas que se han dado cita...dos de ellos se nos unen y nos acompañan hasta mitad de camino...aupa cuñaders!!!



El resto del grupo tiene entradas para el espectáculo del Circo del Sol , una pala con una pendiente moderada y con una orientación perfecta para que el astro Rey reblandezca el piso y nuestro cogote.

Cerca del refugio nos encontramos con Jordi Tosas (http://jorditosas.blogspot.com/) que llevaba unos días de actividad por el valle y nos adelantó que tendíamos unas buenas condiciones...y no falló.



Oihana y Jimbo avanzan por el cono de deyección. Apreciese la perfecta colocación del maniquí...nos costó subirlo pero bajando rodó perfectamente.



La nieve va transformando según avanzamos. Kurt y Borja nos llevan unos metros.



Txapu y Krasti vienen justo detrás.



A 3/4 de la subida el grupo sufre un motín y 3 marineros son echados por la borda.



El punto más alto del circo tiene una cómoda repisa donde calzarnos las deslizaderas.



Y como buena sur...transforma justo a tiempo.



Foto de Txapu (www.davidome.com)



Ya en el cono, la cosa está más peleona ya que los rayos de sol le inciden de bislay...usease de refilón. Era curioso ver miles de pelotillas (de nieve) rodar mientras deslizas.



Este Circo y la prima hermana pero más estrecha, Fourché, suelen ser destinos para el esquí primeveral pero madrugando para terminar la actividad antes de que la nieve se vuelva demasiado blanda. En esta ocasión se ha convertido en una jornada completa ya que no había ninguna prisa por terminar.

Unas cervezas en la chabola de las hermanas Aznar para poner la guinda a un estupendo día con buena compañía.






3 comentarios: