8 de agosto de 2012

Travesía Colomán

Los días de verano van pasando y para septiembre tenemos que estar en forma para abordar una interesante travesía en tierras africanas. El objetivo está claro, cicloalpinismo en el Atlas. Para entonces el grupo ha de estar fuerte como una manada de Yaks...sisi, han de ser yaks y no búfalos o mulos...bueno, estos últimos también sirven para acarrear trastos sobre el lomo.

Así que hoy tendremos una sesión de ruta...¿como calificarla? ¿Absurda? -No, puesto que estas cosas nos gustan y sería ofendernos a nosotros mismos. ¿Complicada?  -Tampoco.  ¿Técnica? -Psssss, ¡hay tantas rutas técnicas! Pero esta es diferente. Hace un par de fines de semana en Puy Arcol tuvimos una jornada trabajosa a la vez que difícil y quedó graciosete el concepto de Ruta Colomán...por lo de trabado y tal. Lo explica muy bien Javito con su historieta del día.

Es día comienza temprano, asemejándose más a una jornada de esquí traveseríl primaveral que a una ruta bicicletera. Para Alfonso, potxito y Javito la jornada empieza a las 5 de la mañana y para Asier, Julius y yo mismo, que dormimos en el punto de salida, alargamos el descanso hasta las 6. Los 6 formamos un grupo muy homogeneo y motivado llevándonos una gran sorpresa al ver el ritmo endiablado que nos deposita en el punto alto del día  en menos de 4 horas.

De la ruta poco diré, poco ciclable en la subida, mucho porteo, muy técnica...vamos, que no se como todavía me sigue alguien...quizá porque estas cosas enganchan.



Arrancada potente con las primeras luces.



Combinación de breves tramos ciclables...



...con porteos serios.



Julio entre bloques.



Finalizando el primer tramo duro.



El sol comienza a iluminar los montes.



Caos de rocas en el camino.



Potxito en un auténtico tramo colomán.



Porteo al estilo clásico.



Falta menos para el collado.



Hacia el cielo.



Glaciar extinto.



Paisaje marciano.



Último esfuerzo.



Preparando la bajada. Por delante 15 kilómetros y 1500 metros de desnivel...




...por terreno agresivo, pedregoso, técnico y...



...con pasos que van más allá del concepto "técnico".



También hay algún tramo de descanso.



Javito y Alfonso, dos figuras del ciclomontañismo.



-Buscar las bicis en la foto...
-Querrás decir sarrios!!!
-No, no, bicicletas ...



Alfonso disfrutando.



Alf, Potx, Javito y yo que saco la foto. Un cuarteto que nos trabajamos una segunda parte de la bajada casi perfecta, con pasos de fe, otros técnicos, alguno comprometido, pero todo ello sin correr, sin hacer ruido, respetando a los senderistas y montañeros, evitando cualquier agresión al entorno.

Hay montañeros que nos animan, algunos se sorprenden de vernos acarrear algo tan absurdo en estos lugares, pero otros no se muestran tan amigables y les molesta ver su entorno agredido por unos personajes disfrazados sobre una bicicleta. Desde aquí quiero exponer que somos montañeros igual que ellos, que también practicamos otras modalidades de montaña sin bicicleta. Unos hacemos esquí de montaña, otros escalada, la mayoría senderismo y otras actividades relacionadas con este medio.

En fin, es solo una forma de mostrar que en el mundo hay gente de todo tipo y es muy malo generalizar.

Ala, hasta la próxima jabalinada que se me ocurra...

6 comentarios:

  1. empiezo a pensar que debeis poner lsd en la parte del cuadro que os apoya en la chepa en los porteos... menuda viciada me lleváis;)
    qué fuertes estáis!

    ResponderEliminar
  2. Ese Juan!!! La verdas es que las cabronas de la bicis se nos "suben a la chepa"...que si hay mucha piedra, que si por ahí no quiero...están mimadas!!!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo Mikel:
    Hay montañeros que nos animan, algunos se sorprenden de vernos acarrear algo tan absurdo en estos lugares, pero otros no se muestran tan amigables y les molesta ver su entorno agredido por unos personajes disfrazados sobre una bicicleta. Desde aquí quiero exponer que somos montañeros igual que ellos, que también practicamos otras modalidades de montaña sin bicicleta. Unos hacemos esquí de montaña, otros escalada, la mayoría senderismo y otras actividades relacionadas con este medio.

    Debemos ser extremadamente educados las bicis asustan y pueden molestar en nuestra mano esta evitarlo.

    ResponderEliminar
  4. Buena 'javalinada', quién la pillara!

    gracias por contarlo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas fotos buena ruta buena envidia y buenos comentarios y que decir de esta buena gente un fuerte abrazo so cacho ...... je je je.

    ResponderEliminar