18 de septiembre de 2012

Atlas I



Diciembre 2011. Toubkal con deslizaderas.

Tras una primera incursión por territorio marroquí a finales del 2011 comprobamos las posibilidades de este país para el esquí, senderismo, bici de montaña y como no, para el bicimontañismo. Por eso planteo el alto Atlas como destino para este viaje.



Oihana con el Toubkal el pasado mes de Diciembre.

Las posibilidades que brinda Marruecos son infinitas, pero para este viaje tenía una cosa clara, unir el tipo de bici que nos gusta con el verdadero espíritu del país...Para ello tendíamos el apoyo y el asesoramiento de Lahcen Bouredda, el mejor guía de la zona.

Inicialmente Lahcen propone una ruta circular con un exceso de pistas y muchos kilómetros por día y al trazar el recorrido compruebo que no es el concepto de ruta que busco. Por eso le lanzo una propuesta que había trazado en Gugelerz. Su respuesta fue: "Difícil con bici"...Justo la contestación que esperaba. Y tras unos retoques en el trazado con su asesoramiento, queda la obra finalizada.

Tras un viaje con los nervios lógicos del trajín de montar y desmontar las bicis en furgonetas y aviones, llegamos al aeropuerto de Marrakech y al ver que las inmensas cajas de cartón con los biciclos aparecen por la cinta del equipaje, respiramos tranquilos.

 

Carga de bicicletas Maroc Style.


Lancen define las etapas con gran maestría. El primer día realizamos un bucle de para acostumbrarnos a la altura y durante la travesía, cada día dormiríamos en un punto más elevado, con la finalidad de aclimatarnos y poder afrontar el objetivo final con dignidad, el Toubkal.


Comienzo de ruta. Porteo al estilo marroquí.



Primera ascensión del día. 700 metros de bici en mula. ¡Todo un lujo!



5 muleros con sus 5 mulas nos evitan portear los biciclos como acostumbramos. 



Caminando entre sabinas.



A partir de aquí toca dar pedales.



El entorno encandila a todo el grupo y el sendero sorprende por un trazado tan natural.



Siguiendo la ruta de las cataratas.



Antonio con Tizi Ouseem al fondo.



El Jipi bajo observado por dos mujeres bereberes.



Comida a mitad de ruta...sin comentarios!!!



Disfrutando del paisaje en un descanso a mitad de la segunda bajada de la jornada.



Asier llegando a Imi Ourhlad.



El bar del pueblo.



Sendero colomán de vuelta a Imlil.



Ciclamos por los caminos que los autóctonos usan para desplazarse de un pueblo a otro.



Niños jugando cerca de Imlil.



Y para terminar el día, un estupendo Tallín de cordero elaborado por nuestro cocinero, Alí...Un tío muy majo, atento y gran montañero, que andaba por el monte casi al mismo ritmo que nosotros en bici.

A partir de este primer bucle de "adaptación", nos toca afrontar la gran vuelta, con ayuda, eso sí de las mulas, muleros y de nuestro fiel guía, Lahcen.







9 comentarios:

  1. Ha tenido que ser una experiencia muy mula digo chula je je je....

    ResponderEliminar
  2. Ehhh... q bueno !! Yo estube alli con bici tambien !! pero las mulas no nos llevaron las bicis!! NO SUBAIS LA BICI AL TUBKAL !! del refugio de base a Imlil es todo ciclable, pero de ahí parriba 5-10% como mucho(no se si las bicis dirán lo mismo) el único q consiguio bajar de cima a Imlil, tiro la bici a la basura despues, yo solo portee la bici para arriba y para abajo, porque en la segunda curva del descenso destroce la rueda delantera y otra vez a portear pabajo.
    q envidia !! nosotros hicimos la transatlas (1 mes), pero acabo siendo buscar cimas ciclables, fue en el 99, con nuestros 13 cms delanteros a topes. A mi me gusto mas el medio y bajo Atlas para la bici, En el medio Atlas subimos el Jevel ariachi (o algo asi) muy bueno!!
    Malas experiencias con los mulero, tuvimos ayunas varias en altura porque decidieron que las teteras y libros eran mas importantes que la jala. Y en Imlil tambien nos la liaron.
    Animo titanes!! q no os salga el tallin por las orejas y no (os/las) rompais mucho.

    ResponderEliminar
  3. Demasiado tarde Wilzoz, para algunos si que resultó dura la bajada de la cima. Otros con más fortuna o inspiración conseguirían llegar al 50-60% de ciclabilidad. El resto de la ruta increible si te gustan las piedras, sitios técnicos y demás.
    Ya te consultaré para proximas visitas a Marruecos que es lo que más te convenció.
    Lo de los muleros, no creo que fuesen estos, porque se portaron de coña.
    ESE NATXOOOOO!!!! Gracias por los comentarios!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Jodé con los ciclabilistas... no hacen más que comer y andar en mula je je je. Así cualquiera!!! La verdad es que los pueblos y paisajes son rompedores y crudos, no apto para cobardes.

    Esperamos la segunda parte con impaciencia!!!

    DAVID

    ResponderEliminar
  5. hombre,yo creo que ni el 10 % ni el 50 60% Mikelito... como se nota que lo que mas quedan son los buenos recuerdos, o sea todos...pero bueno, yo no me arrepiento de haber cargao con ella hasta la cima,en los tramos que se podía bajar flipaba de lo que estabamos haciendo.
    Venga Mikel, mas historieta
    Potx

    ResponderEliminar
  6. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa dios, la envidia me corroe por la venas con cada foto, el año que próximo a repetir que Pert y yo estamos locos por bajar al moro.jejeje por lo demás me alegro un motón de que disfrutarais al 100% de esta aventura y de que todos estéis de vuelta sanos y salvos.
    Para cuando un proyección de fotos con unas cervezas?

    Javi(Cuñator)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena Mikelito. Atento a tus crónicas de las vacaciones.
    Envidia sana

    Un abrazo

    Adán

    ResponderEliminar
  8. Hola, que lindas fotos!!, estaba buscando alguna imagen de bicicletas porteadas por mulas o caballos y di con ustedes. Sabia que en Peru un tour operador llamado Inkas Adventures subia sus bicicletas de descenso hacia un sector denominado Marcahuasi. Tengo la idea de hacer lo mismo para llegar al portezuelo que une el Valle de Salamanca con el Valle del Sobrante (IV a V Region, Chile). Hace un tiempo, junto a un amigo, cruzamos de un valle al otro, pero debimos cargar nuestras bicicletas por cerca de 4 horas, no fue muy agradable. Pedalear por el sendero al que llegamos, si que lo fue.

    Felicitaciones por lo que hicieron, eso es querer andar en bicicleta!!
    Saludos desde Chile!, Johan
    contacto@huellabike.com

    ResponderEliminar