1 de agosto de 2011

Córcega

Hace tiempo que teníamos previsto explorar la idílica isla de Córcega y este año enfocamos las vacaciones de verano con tiempo, bien organizadas, cogiendo el Ferry con antelación, pensando las rutas sin dejarlo para el último día.

Mes de Abril, a 3 meses vista Oihana, que es más previsora que yo, me repite una y otra vez que hay que reservar barco para que salga más baraaaaato. ¡Razón tiene!, pero uno que es un poco más huevón lo deja pasar con la misma excusa...”que queda muchoooooo!!! Por barcos será, con todos los que hay”.

En mayo me decido...aaaa mediados, finales... bueeeeno, sería ya junio cuando hago una reserva en Corsica Ferris, marido de Intima Cherris. Existen mil opciones: tipo de coche, longitud, altura, con bola, sin bola, con camarote, sin camarote, con seguro de cancelación, con seguro de hundimiento, con breakfast, con lunch...y todo suma! Así que uno es muy básico solo necesita un barco que lleve su flamante Furgoneta negra con un 2 en el techo...y por supuesto con la compañía del Bicho...eso sin suplemento.

Lo dicho, ya tenemos barco a un precio bastante apañado, rutas, mil bártulos para pasar cómodamente una semana furgonetil de furgoperpecto en putoferpecto.

Miércoles 30 de junio. Circulo por el maravilloso entramado de carreteras de Astigarraga, dirección a Racing Shox para reparar un amortiguattore. Por donde cojones se coje a Irún, por aquí no...será por ahí...miro a un ladoooo pues parece que no hay enlace, o si...vuelvo la vista a la carretera y MIERDAAAAPUTAQUEMEHOSTI...cacharrazo que me crió contra una Iveco Daily. Salgo por la ventanilla, veo que el contario solo con algún rasguño y algo atrapado. Pido mil disculpas y al echar un ojo a la Furgoooooooooh que hostión, que dolor!!!


Cosas que pasan y que no debieran pasar, así que prosigamos con el cuento de la Corceganita roja. Ahora estamos con el viaje planeado, con todo preparado y sin furgoné...pero la suerte está de mi parte cuando mis cuñattos se enteran de lo sucedido. Esa pareja de insoportables, inaguantables, desagradables, intransigentes, feos, malolientes berrugosos llamados Jexus y Alaitz...sin pensarlo un momento nos ofrecen su furgo!!! Mucho más fea que la nuestra pero que tiene 4 ruedas y no 3. A ver si van a resultar majos en el fondo!!!

Retomando el viaje, preparo la 3F Furgoneta Fea Frestada añadiendo aditamentos de la escoñada: Portabicis, cama, edredón, cosas de camping, pañuelo pa los mocos...que uno tiene la costumbre de sonarse las napias antes de dormir.

El Domingo 17 a media mañana partimos hacia el Este con todo...con todo lo que no se olvida, como el móvil, cargador de la cámara de fotos, azúcar y alguna otra minucia...tras una naveganda tranquila llegamos a Ajaccio. Bonita ciudad con aspecto colonial.



Para desquitarnos de la encerrona de 8 horas en el esquife acudimos raudos a una bonita cala cercana a la ciudad.

Después de tostarnos cuando comienza a bajar el sol, volvemos a Ajaccio y sacamos las burras a pasear, ya que tantas horas encerradas las pobres iban a sentirse mal.



La ruta que tengo marcada como Bahia de Ajaccio es sendero tipo T3, según el criterio Francaise,…según el mío, camino pedregoso con buenas vistas y algún tramo algo más tecnicolor.

Buena toma de contacto biciclística que termina con una ducha Picalilli…es decir, en pelotilla picada en la playa con más frio que otra cosa ya que a estas alturas el sol ya se ha escondido y la brisa marina acaricia las pe..narices. Una cena romántica en la zona antigua de la ciudad da por finalizado el primer día Corceguero.

Tras la cena, como dijo Nostradamus, nos trasladamus a otro sitio más tranquilo para pernoctar ya que la compañía de roedores napoleónicos del Fuerte de Ajaccio no era de nuestro agrado. El lugar elegido dista alrededor de una hora por carretera de montaña hasta llegar al Col de Vizavonna.

Desayuno junto a la estación de tren del mismo nombre y comenzamos la ruta con un sol de justicia, así que eliminamos elementos poco útiles de la mochila… tras una hora de pedalina la cosa se cierra y en el puerto de Sorba el tema está muy feo.



Nos damos la vuelta entre nieblas y vientos desagardables, para llegar a la furgoneta bajo una gran tromba de agua. Deberían de pagarnos por hacer de aguadores, ya que, vayamos a donde vayamos llevamos la lluvia. El año que viene al Sahara y lo encharcamos, jeje.



Una pena haber tenido que abandonar la ruta de Boca Palmante justo en el momento que toca cambio de pistas a sendas y más teniendo en cuenta que la bajada recorre el GR20 en uno de los tramos más ciclables, pero así hay excusa para volver.

Poco podíamos hacer ya ese día, así que visitamos la ciudad de Corte y aquí por descuido nos comemos un Crepe…joño que bueno! Ya no hubo más descuidos… el resto los pedimos queriendo.

Como la lluvia no cesaba intentamos engañarla y consultamos la Meteo. El resultado fue que al norte la cosa iba a ir mejorando y al día siguiente el pronostico es de SOL. Así que carretera y manta…tras 13.487 curvas por carretera estrecha y maravillosas vistas de la costa Noreste llegamos al pueblo de Macinaggio. Vuelve a llover y aprovechamos para volver a ducharnos. Esque somos de un pulcro!!! Y en esta ducha nos dejamos olvidadas 2 pares de chancletas. Somos unos fieras!

Cenamos en un barecillo junto al puerto y al ver que soplaba algo de viento nos posicionamos bajo la protección de unas encinas. Una hora después la brisa marina había pasado a huracán y la molestia del meneo furgonetil pasa a preocupación por caída de árbol. Con una camioneta escacharrada ya tenemos suficiente, así que muevo la furgo a un descampado. Ahí ya no puede caer nada…ni se puede dormir porque los embates del huracán nos acunan cual bebés…no sé como cojones se puede dormir un niño cuando la madre lo zarandea. A ver si los lloros de los niños son por la mala leche que se les pone por el vaivén…que alguien lo estudie!

DIA 3

A la mañana la cosa ha mejorado algo, pero la vuelta en bici se ve truncada por la alerta roja en todo Corcega por vientos que pueden generar incendios. Los guardas incluso prohíben el paso a pie. Pensamos que fenómenos meteorológicos puede haber. Nieve descartado, inundaciones, tsunamis y terremotos.

Ese dia lo enfocamos para ver la costa del cabo de Corcega y conducir placenteramente sin pasar de 35km/h por la reviradísima carretera que termina en San Florianu. Allí cenamos de picoteo y buscamos un idílico sitio para pasar la noche a menos de 5 metros del mar.

DIA 4


Preparando el desayuno con la furgoneta 3F

Al despertar desayunamos ahí mismo y preparamos todo para una ruta que me saqué de la chistera y que no tenía ni idea de cómo iba a salir. Sinceramente pensaba que sería la embarcada del Arca de Noé. Pero al comenzar el sendero nos dimos cuenta de que tenía en nivel de dificultad perfecto. Al terminar la ruta me informé y resulta que ese sendero endurero tiene más de 45km…solo de pensar se me…aaarrfffhmmmmm, hay que rico.



Para una próxima ocasión hay que enfocar la ruta lineal con una combinanda de coches.



El camino es un constante subibaja con múltiples piedras y pasos técnicos, losas, vadeos de lagunas, porteos a lo largo de blancas playas.


Vadeo para cruzar una de las ensenadas.



Oihana hacia una torre Genovesa.



A media mañana paramos a almorzar en la playa de Loto.



El tramo de sendero después de la playa de Loto es más técnico y revirado.



Llegando a la playa de Saleccia.


En esta playa de más de 1 km se rodó la película “El día más largo” del año 1962. Hay que cruzarla andando ya que la arena es demasiado fina como para pedalear.

  


Para salir de ella hay varias opciones. 1 Volver por el mismo camino, 2 volver en barco desde la anterior playa de Loto. O, 3 salir por una interminable pista con unos 400metros de desnivel a través del desierto de Les Agriates. Y como somos de no repetir caminos, pues de cabeza al polvoriento deziedto…jodeee que zed y que calód hacía ya al anocheced. Eso a las 2 de la tarde tiene que ser un secadero de Bacalao.

De vuelta a nuestro idílico chalet nos duchamos, esta vez sin frío ni ratas ni cosas raras y repetimos cena en un sitio muy agradable…de postre CREEEEPEEE y a dormir.

DIA 5

Toca diana a las 6.30, entre otras cosas porque el sol impacta en mi cara y me levanta. Un fallo a la hora de colocar las “persianas” lo tiene cualquiera. Ya que hemos madrugado salimos pitando para Corte para adentarrnos en unos de los valles más salvajes de la isla, el valle de Tavignano, repleto de pozas y con una vegetación exuberante…y como lo de salvaje me va como anillo al pelo, pedooo digo dedo, trazo una ruta por él.



En un principio mirando el mapa, ya que mi apañero Guglecio Erthitio no me acompaña, parece que la cosa comienza por pista y después va ganando altura progresivamente por senda. Pero al aparcar el coche veo que es un camino calzado de los que ir en bici es muy trabajoso. Por eso hay cambio de planes…Oihana irá andando y yo dándome de leches con las piedras.


Madrémia Madrémia, que gozor, 3 horas de subida con piedrolos, losas, tramos pinos, otros de bloque medio. El comentario de un Alemán fue: “Do you enjoy in this track?” Le respondí sonriente que ESTO ES LO QUE NOS GUSTA!!!…faltaba Jimbo para explicarselo un poco más en profundidad, jeje. Y volvió a responder: “Really? You are absolutelly mad!!!” mientras yo avanzaba entre bloques.



Arriba la recompensa era en forma de pozas critalinas donde el Bicho chapoteó a sus anchas.


Bajando el valle de Tavignano hay tramos expuestos...



...pasos espectaculares...



...curvas técnicas...



...o muy técnicas.

Para una próxima incursión, es posible hacer la ruta circular comenzando por el valle de la Restonica y bajando por el de Tavignano. Rutón de unos 65km con mucho desnivel.

Desde aquí cruzamos a la costa Este para buscar un amplio valle custodiado por unas agujas y regado por un rio repleto de pozas…¡mal plan!

DIA 6

Pasamos noche en un bosque de camino a Nonza, donde al ver media docena de autocaravanas y Furgonetas nos apresuramos a compartir tan buen paraje con ellos.



Desayuno en Zonza y ruta hacia las Agujas de Bavella combinando pistas, bonitas sendas y un tramo de carretera.


La primera mitad de la vuelta es tranquila pero la senda final es perfecta en un entorno de ensueño con buenas vistas de los extensos bosques maditerraneos que pueblan el valle.



El terreno recuerda a Guara...perfectamente podría ser el tramo de Bara a Nasarre.

DIA 7

Es el día de vuelta y el plan es tostarnos y relajarnos el la playita...peeeero, nos queda completar la ruta que comenzamos el primer día, así que tras unas negociaciones se aprueba la opción ruta mañanera y mediodía playero.



El día salió muy ventoso lo que dificultaba el éxito del plan. Vientorro para la vuelta mal y para la playa peor, pero las Islas Sanguinarias nos esperan y con ese nombre de Pelicula de Alberto Jichkoff nadie se puede resistir.



Oihana va ligeramente escorada para compensar la brisilla marina.



El mar está ambrutecido y para ser el Mediterráneo las olas tienen un par de huevos.



Alejándonos de las islas Sanguinarias el riesgo a que salga el asesino se reduce.



El camino a ratos se acerca al mar.



Vistas de la costa cerca del Cabo di Feno con una bonita y tranquila playa.

Y después, como se pactó, buscamos playa sin viento hasta que nos dió la hora de coger la Intima Ferris que nos trasladaría hasta Toulón. El viaje fué de abrigo, con unas olas que hicieron las delicias de los más mareados que se les veía encantados vomita que te vomita.

En definitiva un viaje perfecto en una isla donde todo lo bueno está concentrado en pocos kilómetros. Puedes estar haciendo monte ó bici por la mañana y después disfrutar de bonitas y tranquilas playas por la tarde. También hay pozas, buena comida y agradables y serviciales lugareños.

Todo perfecto si no fuese porque todavía no tenemos furgoneta...y la cosa irá para largo.


6 comentarios:

  1. Muy guapo, veo que a pesar de los pesares los habéis pasado de perlas, ya aprovecha que la has agujereado para añadirle el techico jeje.

    Venga majos suerte con la reparación y que sea rapida que vienen buenos días bicicletiles ;-)

    ResponderEliminar
  2. Precioso viaje y fotografías. Lastima del comienzo tan catastrófico. De todos modos solo es chapa y pintura. Tu cabezota es muuucho mas valiosa. Mas vale que no te paso nada.

    ResponderEliminar
  3. Es cuestión de como se vea la furgo, medio intacta o medio jodía, no?? Yo la veo más intacta que jodía!!
    Buen viaje, que suerte poder compartir cosas asi con tu "bicho".
    Por cierto, tanto hablar mal de la 3F... y no nos pones una foto!!
    P.D. Nunca entenderé el humor giputxi poniendo pública finos a los cuñattors que te dejan la frago... (Ironia?)

    ResponderEliminar
  4. Aupa Luisma...ya ves, menos mal que puse el techo!!! Ya me han dicho que es siniestro aunque no lo parezca.
    Gracias Javito&Bjork por los comentarios. La de las 3F la verdad es que nos salvó el viaje aunque estabamos obsesionados por no causarle ningún desperfecto. Ha sido el viaje donde menos hemos ensuciedo por dentro...y lo de los cuñatos es por no ser ñoño y dal miles de gracias. Ya pondré focto de la prestada.

    ResponderEliminar
  5. Al fianl todo ha salido bien no? jajaj ánimo y paciencia con la furgo! me habeis puesto los dientes muyyyyyy largos! desde Usa también os sigo!

    ResponderEliminar
  6. joder que putada lo de la furgo, mas vale que saliste ileso con semejante leche.
    menudo viaje mas guapo, que envidia...
    un abrazo

    ResponderEliminar