1 de septiembre de 2011

De Tena al Aragón

Durante la cena de la noche anterior Txapu y yo hablabamos de una chaladura en toda regla...una de las tantas que surgen durante una cena con algo de vino de por medio, pero que pocas veces salen adelante. Al mismo tiempo el amigo Lorenzay me propone una alternativa mucho más humana pero no por ello menos atractiva, a la que además acudiría con el Bicho.

Así que hay dos opciones, Txapu vs. Lorenzo...Ambos son igual de feos, los dos son más majos que el copón, uno se rompió 4 costillas y otro la rodilla en sendas rutas facilonas...así que estoy 50-50.
Y con eso me meto en la cama contando piedretitas para conciliar el sueñzzzZZZ...RIIIIIIINNN RIIIIN, 7.30 de la mañana. Y como el chiste, pero en voz baja: "pssss bichoooo, vamos con Lorenzo a panticosa?"....Respuesta: "abrigate que hará frío". La decisión es clara...

Llamada a Txapu para confirmar que le acompaño y enseguida dice: "subo a buscarte o que onda?"...que no, hombre que ya te dije que me esperes en la Raca que voy pedaleando, que me he desatao y estoy allí en un rato.


Según subo por el valle, al ir solo, disfruto más intensamente de la soledad del lugar ya que a esas horas solo me acompañan las marmotas, sarrios y algún buitre despistao. Además voy pensando y tramando nuevas uniones y rutas circulares entre ambos valles.



Al límite del límite.




Llego a mi cita en menos tiempo de lo esperado...en el mismo tiempo que habiendo usado el coche! El mérito es geográfico, jeje.




En cuanto a la ruta en sí, no es nada nuevo, ya que se trata de una bajada que está más vista que las lolas de la dolores. Pero la vuelta de tuercaque propone mi compañero a partir de ahora iba a ser buena.



La primera bajada importante del día es desde la que llaman Del Ruso...no me importa poner esta reseña ya que lo conoce más gente que el paseo de la Kontxa. Por suerte el madrugón evitó encontrarnos con la comparsa de las 10.



Los primeros compases no son buenos porque se ha creado una barranquera que ha roto en dos las lazadas del camino, pero al cambiar de la vertiente Oeste a la Sur, el camino mejora.



En todo momento las vistas sobre el valle del Aragón son de lo mejor.



Quita que voy.



Casi al final existe la posibilidad de bajar al puente de Ruso o tirar hacia Candanchú.




Transitamos por las pistas de esquí del Tobazo.



David inspeccionando...parece más de lo que es. O es más de lo que parece. La cuestión es que hay que subir.



Algún ramo donde se pierde altura sin talento.




Desde aquí  la senda no existe

Bajando.



Un lugar idílico.


Subida 100% ciclable.



El patio de mi caaaasa es particular, tralará.



En tiempos este paso debió tener cierta importancia porque en la zona alta aun se aprecia la caja del camino. En la parte media y baja baja al ser una roca debil, con el hielo y aludes del invierno está caido sin dejar ver trazas de la senda.



Paso de fe.



Los último compases de la subida es posible hacerlos sobre la bici, lo que le da un ambiente especial.



Si no te lo dicen, parece que estás pedaleando por la Columbia Británica.



Después de recorrer el filo de la sierra que viene desde el pinar, se alcanza el paso real desde donde comienza la bajada. Más de 1000 metros de desnivel nos quedan por delante.



...daleeeeee!!!



Estas laderas son muy tiesas y proclives a la purga periódica de grandes cantidades de nieve. Hoy en día se utilizan avalanchers con gases para purgar artificialmente las laderas tras cada nevada.



El sendero en la parte alta intimidará a más de uno ya que las curvas son excesivamente cerradas y la caida en alguna de ellas es de bastantes metros.



Txapu con el lechero.



En la zona baja la roca está tallada para dejar paso al camino.



La mitad de la bajada discurre por bosques, y según la altura los arboles cambian. Primero pinos negros aislados, después abetos, un poco más abajo hayas y abedules y en el fondo del valle se alternan de todo y además aparecen acebos y servales.



En todo momento las curvas son Z, ZZTOP.

Una jornada estupenda de bici y monte con un titán de la montaña...Txapu, dentro de 2 findes que onda?

Por cierto...mil gracias por las afotandas!!! Tienes parte de culpa de que este post haya terminado con una cantidad excesiva de instantaneas.

5 comentarios:

  1. Mikel,estás más fuerte que el vinagre.! volviste a Formigal en bici? jejeje

    Espectacular rulo,y buenas fotos.

    Os echamos de menos por el verde,otra vez...

    Saludos.
    Lorenzay

    ResponderEliminar
  2. Ese Lorenzo! Vais a desgastar tendeñera...

    La vuelta terminó en Canfranc porque había que volver a Donosti, pero ya pensé en hacerla circular por la Canal Roya con bajada desde Anayet...ya tienes ruta, jeje.

    ResponderEliminar
  3. ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  4. Bonita ruteanda. Menos mal que no os acompañé por esos "bares" que frecuentáis. Macho hubiera echado hasta las rabas y además me habríais enterrado por cualquier cuneta. Precioso itinerario el que os inventasteis y enhorabuena primos. A seguir.

    El Lagarto a vizor.

    ResponderEliminar
  5. Hola!que pasada de fotos! enhorabuena!
    Por cierto, como vas a Truchas desde Formigal?

    Un saludo!

    ResponderEliminar