7 de febrero de 2011

Pequeño Arriel

¡Calor, sudor y Mosquitos!
¡Ventilador y gritos!
Esta podría ser la descripción escueta de lo que ha sido el día...



La jornada comenzaba a las 9 de la mañana ya con una temperatura elevada para estas alturas del año ya que el mercurio alcanzaba los 6 grados a la sombra a 1500 metros.



Los primeros pasos son agradables en el fondo del valle todavía en sombra, pero al remontar hacia el valle de Soba, los primeros rayos de sol se escapan entre las crestas de Musales calentando las espaldas.


Una vez alcanzando el cruce hacia el Arriel hacia las 10 el calor nos sofoca y nos aficionamos al destape ya que la remontada a la hoya de Soba es trabajosa y nos vendrá bien ir lo más frescos posible. ¿Hay mariposas en invierno?...la respuesta es SI, y también Mosquitos porque tengo dos picotazos en el pescuezo...¡esto es de locos!



Ya a 1800 metros, lo más duro parecía que estaba resuelto, pero al salir del hayedo, el sol abrasa los gemelos. Nunca había estado tan ligero de ropa en febrero andando por el monte...El sudor cae por la cara a chorros y la única forma de perder temperatura es con paradas frecuentes y nieve en manos y cara. Un ventilador, ¿nadie tiene un ventilador para refrescar este horno?



Al poco tiempo se escuchan nuestras suplicas y en la última pendiente fuerte antes de alcanzar el collado de Arriel se escucha un helicóptero...ahí lo tenemos: UN VENTILADOR GIGANTE!!! Pero por desgracia no viene a refrescarnos sino a rescatar a un montañero que ha sufrido un accidente cuando ascendía al Arriel. La arista final tiene orientación NO y los días anteriores el viento ha pulido la nieve sacando el hielo viejo con el peligro que eso añade a la fuerte pendiente. Los montañeros llevan crampones y piolet, pero no van asegurados ni llevan casco...Cortes, golpes, paseo en helicóptero y...esperemos que sin más consecuencias.



Las vistas en el cresterío final son buenísimas pero no hay tiempo que perder para que la nieve no vaya a peor...cosa que es difícil porque por la noche apenas había helado. Aun así, jugando con las orientaciones, disfrutamos de la papita.


Garmo Carnicero desde Soba



Una jornada muy agradable con un buen grupo compuesto por Jimbo, Maglia Rossa, Bicho, Jabalí trufero y el nuevo fichaje...Bimbo...hubiésemos preferido llamarlo Hogaza, pero el único pan que nos pudo conseguir fue Pan de Molde...Un placer!

2 comentarios: