31 de enero de 2011

Formigal

Buen fin de semana de Formigalismo con una buena nevada de viernes tarde que ha hecho las delicias del personal.



El sabado amaneció nublado pero a las 11 el día levantó permitiendo disfrutar de un bonito día con una buena capa de nieve fresca en todas las laderas. La nevada ha sido de Sur, por lo que ha "cargado" bastante el valle de Izas. Los Tubos estaban espectaculares con más de 40cm de nieve muy fría que aguantó hasta mitad del domingo.



Me continúa sorprendiendo la alegría con la que la gente sigue las huellas que alguien ha marcado en la montaña. El domingo abrimos una nueva, y al momento nos encontramos a unas 10 personas que nos seguía. Al juntarse con nosotros la pregunta fué "¿hay bajada por ahí?...Por supuesto, ni arva, ni mochila con lo que ello conlleva.



El Domingo el día fué muy parecido si bien a partir de mediodía la nubosidad fué en aumento, la temperatura subió ligeramente y  la nieve  humedeciendose inestabilizando de manto. Además la montaña comenzó a "hablar" por lo que decidimos retirarnos y hacer un poco de vida social.



Como de costubre, los responsables de Formigal se han cubierto las espaldas con el riesgo de avalanchas. El sabado a las 9.30 se podía leer en todos los carteles RIESGO 5, y según la escala de avalanchas, esto implica el cierre de los remontes mecánicos. Esto es como el cuento de..."que viene el lobo, que viene el lobo!!!".



Esta situación genera desconfianza ya que no es un riesgo real. Más valdría mostrar el riesgo objetivo e informar correctamente con carteles explicativos en cada remonte mostrando como está la situación, labores que se han realizado, evolución de las condiciones, estimación de la hora a la que se terminará de echar los gases, etc.

Lo peor del fin de semana ha sido el caos circulatorio que nos encontramos al salir del tunel de Escarrilla...cada vez estoy más convencido de que pertenecemos al continente Africano. No es normal que con una nevada normal y corriente ocurra lo mismo siempre, con lo fácil que sería actuar en zonas de montaña igual que los vecinos franceses, alemanes o paises nordicos, es decir, entre Diciembre y Marzo en las carreteras Tal, Cual y la del Final, OBLIGATORIO el uso de ruedas de invierno.
La gente con decir que "si no me hacen parar yo subo sin problemas", ya tienen todo hecho, pero a la hora de la verdad, con el tráfico en determinados valles los fines de semana eso no es posible. ¿Y la guardia civil que hace? Supongo que estar al calor de la estufa porque no vi ninguno desde Biescas hacia arriba.

Un video interesante de Japón:

http://www.youtube.com/watch?v=AFJNuR1TsTY&feature=player_embedded

1 comentario:

  1. El ski en Formigal significa ESPERAR:
    - ESPERAR las colas para llegar una viernes por la noche.
    - ESPERAR la cola de la de 8
    - ESPERAR para comprar un triste bocadillo
    - ESPERAR mientras la trabajadora de Aramón chequea que tu hijo no tenga 12 ó 13 o los años que sea y vaya con un tiket infantil y así hayas timado 3 euros a ARAMON
    - ESPERAR para salir del parking
    - ESPERAR....que se recupere la VISA después del lechazo que pagamos. (Curiosamente, para comprar tiket no suele haber colas)
    - ...ahora le va a tocas ESPERAR a Aramón hasta que vuelva.
    Agur

    ResponderEliminar