1 de marzo de 2011

Teorías

En este mundo consumista casi siempre nos preocupamos más de tener que de hacer y en el mundo de la bicicleta esto se vuelve enfermizo y contagioso. Nos centramos más en hacernos con el último modelo de artilugio con ruedas que las revistas se encargan de "encajarnos" diciendo que con el sistema de TX-orra-P-uta subiremos más y bajaremos por donde con otras monturas era imposible, en vez de pasear con la bicicleta que te compraste hace 4 años y no da ningún problema. Unos más y otros menos, pero todos estamos pensando en cambiar una pieza o incluso conseguir una bici más ligera, o con más recorrido o más bonita que la del vecino.

El otro día estaba de visita en una tienda y entró un tipo con un buen cacharro...una Santa cruz Heckler muy bien montada. La verdad es que parecía nueva. La mía tras 2 salidas está más marcada que esa. Pues bien, el hombre, de unos 40 años quería cambairla por una Specialized Enduro de carbono porque según le escuché, necesitaba algo más para bajar. Como no se quedarme quieto, me acerqué a la Heckler y comencé a toquitearla. Parecía una bici rígida porque las presiones las llevaba como para un tío de 100 kilos y el apenas llegaría a 75...así que estaba claro que era un capricho y para nada estába justificado el cambio por algo con más recorrido. Ese tío necesitaba algo más de motivación para andar y menos chorradas.

Hace 20 años no existían las dobles suspensiones...alguno dirá que si, pero para mi 3 cm de amortiguación no se puede considerar suspensión ya que era más la contrapartida que el beneficio que suponía un muelle que oscilaba apenas sin control. En aquellos años el que más a la moda estaba podía disponer de una horquilla marzocchi Starfork o Rock Shox de pegatinas rosas con una capacidad de amortiguación ridícula. Con esos cancarros hacíamos rutas iguales y disfrutábamos lo mismo que con los pepinos con ruedas que ahora llevamos bajo el culo.



Por ese motivo, según mi criterio, más nos valdría ciclar el mayor tiempo posible desgastando el material y renovándolo según se deteriora en vez de pasar días en las tiendas con la pretensión de cambiar la bici entera porque ha salido la nueva Fox de 180mm o porque el nuevo modelo de Specialized es de carbono y baja 300gramos el peso del modelo anterior. Si el personaje que os he comentado dedicase el tiempo a pedalear en vez de gastarlo en la tienda babeando frente a ese Tuper-Ware de plasticorro, no le haría falta bajar el peso de la bici.

Volviendo al hilo que nos interesa, hago incapié en que no hace falta tener la mejor bici, esa que dicen las revistas que son la revolución, sino dedicarle un mínimo de tiempo para que funcione al 100%. En mi caso, procuro tener las bicis en perfecto orden de revista, subirá y bajará mejor que el último modelo chupiguay que salga al mercado si su dueño no le dedica un tiempo al mantenimiento. 



A la hora de la verdad, de lo que se trata es de pasar un buen rato pedaleando sin preocuparse de quien tiene la bici más exclusiva de la comarca. Y para ello, yo lo hago igual con cualquier artilugio con ruedas que tenga una geometría adecuada y que amortigue las irregularidades del terreno de manera adecuada, porque considero más importante seguir un mantenimiento y regulación adecuados que el sistema de suspensión en sí evitando holguras, con un cambio periódico de aceite y un engrase adecuado de casquillos, retenes, tóricas y válvulas. He visto cacharros de renombre que funcionaban como una catapulta, o amortiguadores tan lentos que en 4 baches hacían tope. También he visto presiones en amortiguadores y horquillas de 160mm de recorrido tan elevadas que que apenas daban 5 cm. Y hay gente que las regulaciones las quieren para decir que su horquilla es la mejor y a la hora de la verdad su bici funciona como un patinete.

Desde siempre el monopivotismo para las bicis de enduro me ha parecido el concepto de suspensión más interesante y que menos quebraderos de cabeza da. Ojo, no digo que sea el mejor, sino el más sencillo, barato, fiable y de menor mantenimiento para evitar que una avería te pueda dejar tirado en un lugar de dificil acceso. Hay sistemas mucho más evolucionados, con plataformas estables, con cambios de geometría activos, con bieletas, multibieleta, con amortiguadores que trabajan a tracción y que modifican la geometria y/o recorrido con un simple botón. Existen los mil y un inventos para "evolucionar" el mundo de las dobles suspensiones. Pero la cuestión es: ¿Te lo vas a pasar mejor con una Intense que con una Prophet?


Estoy cansado de escuchar que las bicis con monopivote son del siglo pasado y que hay que evolucionar para mejorar técnicamente. Pues bien, yo hace unos meses me decanté justo por esta versión del cuento de la caperucita y me hice con una Cannondale Prophet en combinación con materiales fiables para las jornadas más duras por el monte...y estoy encantado.

El caso más patético en cuanto a regulaciones que he sufrido ha resultado el tarado de la suspensión trasera de mi segunda Santa Cruz Hekler, el modelo 2008. Según mi criterio, el ajuste de ese amortiguador FOX PR23 lo ha hecho alguien que se dedica a saltar cortados ya que era extremadamente firme en compresión y bastante lento en rebote. No había quien manejase esa bici por senderos pedregosos y tras meterle mano en más de 10 ocasiones a las tripas, quedó como debía ir. Sensible, progresivo y suave. El problema vino cuando apareció una fisura y la marca no se hizo cargo de la garantía...ya contaré detalles otro día.


Hay gente que se extraña que ese modelo de horquilla o amortiguador que es la novedad del 2012, falle en 3 días. Hay que saber lo siguiente...las últimas bicis y componentes que salen al mercado, en casi todos los casos llegan al público sin probar y los fallos de diseño los experimenta el usuario. Por eso los caprichosos que desean ser los primeros en disfrutar de "lo último" serán los conejillos de indias del mundo de la bici. Y las revistas tienen parte de culpa por no ser críticas con el material que prueban. Deberían mirar con lupa y ser objetivos y publicar los pros y los contras del material a fin de mantener correctamente informado al usuario final. Con esto se conseguiría que las marcas pusiesen más empeño en fabricar el amterial con más calidad.

Como os he comentado antes, hace unos meses me hice con una Cannondale Prophet con horquilla lefty de segunda mano. El cuadro y parte de los componentes estaban en perfecto estado si bien la horquilla tenía las tripas bastante deterioradas. Según me indicó el Servicio Técnico había pasado por sus manos hacia unos meses enviada desde Portugal...vamos, que había viajado más que Willi Fog.


Eso no era un problema ya que mi propósito era enviarla al Servicio técnico de Headshock, Racing Shox, para una revisión General. Tras la primera visita al medico le cambiaron el sistema SPV de muelle por el SoloAir con una mejora de tacto pero con una pega, el acortamiento de la horquilla con lo que la geometría se veía afectada. Unas operaciones después, se consigue alargar la longitud y el recorrido del telescopio consiguiendo unos 145mm, si bien lo que más me interesaba era conservar el angulo de dirección lo más lanzado posible.

Finalmente la horquilla ha quedado con sistema de aire con muelle negativo proporcionando un tacto suave y progresivo ideal para el tipo de rutas que hacemos. Se le ha dado uso intenso sin observar signos de debilidad, sin merma en el rendimiento y sin pérdidas de aire. Las últimas pruebas han sido en condiciones invernales y toso correcto. Sólamente por debajo de 0 ºC se ha observado una pequeña disminución de velocidad del hidráulico. Nada extraordinario y que no ocurra en otras marcas. Como norma general, para  condiciones de frío intenso es interesante utilizar un SAE menos denso que el que se utiliza en verano.


Si se siguen unas cuantas normas de mantenimiento, es una horquilla perfecta para el enduro ya que es muy precisa, estable y sorprende la rigidez del conjunto. Es importante no limpiar la bici con las ruedas hacia arriba ni guardarla en posición vertical. También es aconsejable retirar el fuelle cada pocas salidas y observar el engrase de las pistas. En caso de suciedad o falta de grasa será necesario limpiar y engrasar las pistas así como limpiar y empapar de aceite la esponja que permite que ha horquilla "respire".

Así que esta montura será la sufridora de una nueva temporada de ciclomontañismo que se aproxima.












4 comentarios:

  1. muy bueno mikel totalmente deacuerdo...
    el futuro es primitivo....

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  2. Sesudas reflexiones sobre la verdadera esencia del MTB aunque se te ha olvidado decir "Lo que nos gusta"

    Semos primitivos grrr...!!

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  3. Memorable la foto de la Peugeot que fue mi primera bici de montaña y que en el verano de 1988 me "acompaño" a los ibones de Batisielles en Estos (Benasque)

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  4. Que tiempos aquellos! Yo tuve la del año siguiente, 1988 creo, en amarillo, la Gran Canyon. Jim podría contarte unas cuantas batallas de cuando iban con las rigidas y bla bla bla, jeje.
    Mikel

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