En Abril y con este verano prematuro que llevamos, en el Valle de Tena la nieve se ha retirado a cotas altas y a laderas empinadas con orientación Norte que son las menos castigadas por el Sol. Por eso la mayor parte de los esquiadores de montaña se centran en los clásicos tresmiles del Pirineo, donde se pueden acumular más metros de bajada con porteos racionales.
Pero hay otras zonas donde los innumerables canales de fuertes pendientes se mantienen blancos hasta finales de la primavera, incluso principios del verano. Este es el caso de Telera donde permanecen esquiables unos 7 de los más de 10 canales de su vertiente Norte.
El miércoles por la tarde le comento a mi vecino telemarkero que me iba a esquiar y se apunta con alguna duda que en pocos minutos me encargo de sofocar. A las 9 de la noche salimos en dirección Astún a recoger su material destalonau y sin perder tiempo conducimos hacia Formigal para pecnortar lo más cerca posible del inicio del canal elegido.
La nieve en estos tubos con una cierta pendiente es importante cogerlos en su punto justo de "ternura", subiendo con el firme lo más durete posible, almorzar en lo alto y dar tiempo a que revenga para la bajada. Así que es preferible madrugar. Tras 4 horas escasas de planchamiento de oreja en almohada fija, es despertador suena y me entran unas ganas terribles de estamparlo, pero al ver que el motivo del madrugón es un canalillo y no ir a currar, la cosa no llega a mayores...¡¡¡quien dice que no a un canalillo!!!
A las 7.30 estamos al fondo del circo en los pies de la sierra de la Partacua contemplando el imponente muro de roca que se levanta más de 1000 metros frente a nosotros. Y el plan era claro: subirlo por la canal más ancha y tendida de la sierra: La Canal Ancha de Retona situada a la izquierda del Pico homónimo.
Se trata de una brecha de nieve que asciende desde la planicie del circo, a unos 1800 metros , hasta el collado situado a unos 2600 y que permite disfrutar hacia el Sur de unas vistas Espectaculares: Valle de Aurín, Sabiñánigo, Sierra de Gratal y Sierra Guara con su Tozal...en breve habrá que ir a hacerle una visita con los biciclos porque estamos ya en época.
Comenzamos el acercamiento al canal a eso de las 8.30 con una temperatura fresca, ambiente seco y ligero aire del norte que mantienen la nieve bastante dura. Diego va progresando a buen ritmo mientras la pendiente va ganando en inclinación, aunque nada exagerado.
Las dimensiones del tubo son enormes y el punto más estrecho será de unos 50 metros.
llegamos al collado en algo más de 2 horas y media desde el coche y la sombra se mantiene en la mayor parte del canal. Así que aprovecharemos para almorzar y darle tiempo a que ablande.
A las 12 estamos ansiosos por comenzar a bajar y aunque la sombra no avanza, decidimos movernos. La salida del collado falta algo de nieve y la que hay está dura como para bajar con los esquís de Telemark, así que desciendo a Diego hasta alcanzar la nieve sopita.
Los primeros 200 metros da gusto esquiarlos, pero la frontera entre el sol y la sombra es como cambiar de bañador y chanclas a chaqué...es decir, bonito pero incómodo. El telemark no resulta el modo más relajante de bajar una pendiente de este tipo con nieve dura aderezada con bolos helados.
Rascando
En esta foto se aprecia las dimensiones de la Canal Ancha. El entorno es sobrecogedor.
Aproximación al corte de una avalancha de grandes dimensiones que cayó aproximadamente hace 3 semanas.
El corte visto desde abajo. En algún punto superaba los 2 metros.
Saliendo del corredor.
Buscando la continuidad entre grandes bloques de roca, Diego encontró unas gafas de sol graduadas...si alguien las echa en falta que me escriba.
Una vez en el coche, nos cambiamos, comimos, siesteamos y dimos un paseo hacia el puerto para estudiar la bajada del siguiente día.
Ese...tiene buena pinta y no tiene bolos, así que mañana toca la Canal del Ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario