Esta primavera la nieve se está retirando a una un ritmo frenético debido a las elevadas temperaturas que llevamos sufriendo desde que terminó el invierno. Nosotros nos resistimos a abandonar el deslizamiento dirigiendo nuestros pasos a las laderas más protegidas del sol, que suelen implicar cansinos porteos desde las cotas bajas hasta alcanzar nieve de forma continuada.
La vertiente Norte de la Sierra Tendeñera suele presentar una innivación perfecta para estas épocas y tras una semana de temperaturas más normales, y con unos rehielos aceptables, parece que se puede dar una buena jornada de esquí. El problema es que las nubes amenazan rebasar la muralla de roca y la posibilidad de enturbiar la jornada está presente. Si esto ocurre, disfrutaremos del Vercro (marca registrada) en todo su esplendor.
El grupo se aproxima a su objetivo.
Nos juntamos una cuadrilla muy maja compuesta por Kasti, AsisPatter, Oihana, Borja, Raul, AsisJr y yo. Algun miembro que se está iniciando en el esquí de montaña, así que marchamos con el ritmo adecuado para que no se amontonen las cosas. Asistxiki en 4 vueltas maría tenía el asunto controlado, y Borja en su segundo día subía con gran soltura.
Tras el almuerzo, reemprendemos la marcha.
En el estrecho unos se decantan por cambiar focas por pinchos y en poco tiempo nos presentamos en la base de la última pala. Las nubes cruzan por encima de nosotros y la nieve empieza a revenir ya que hasta ahora se mantenía bastante dura.
Raul con paso firme sube casi toda la pala con las tablas en los pies y Oihana le sigue con los pintxos dándole más confianza.
En la parte final la pendiente gana grados y se progresa mejor sin tablas.
Últimos metros de la pala.
El comentario de todos al alcanzar la arista fue el mismo: JOE, DONDE ESTA EL SUELO!!!
Las nubes estaban a esa altura y hasta la cima la visivilidad era nula y preferimos disfrutar de la bajada que se encontraba ya en su punto, antes de hacer cumbre sin ver nada.
Oihana en tensión durante los primeros giros de la pala, pero en poco tiempo la confianza le permitió disfrutar de una bonísima bajada con una nieve papita de principio a fin. FOTO KASTI.
Oihana chupando cámara, pero es que cuando el Bicho se pone, le salen unos giracos a la altura de bla bla bla...
Mirando a los aguavinos.
El grupete a su paso por el Ibón de Asnos.
El típico momento después de una bajada donde el grupo se relaja en un bonito paraje y comienza a divagar..."Y yo una vez subí al Fenias por ahí...Ah, si?...Pués el de la meteoqueviene dijo que venía sol...pues vaya cabrón que no ha acertado...y yo con la bici bajo por acá...Más te valdría en vez de tanta bici coger unos hongos, y que tal si nos dejamos de chorradas y nos vamos a comer...bla bla bla".
Al final arrancamos y giro va giro viene, hasta los 1900 metros con las tablas puestas...un lujo de día, de compañía, de almuerzo, de realmuerzo y de comida...lástima que para la semana santa vengan lluvias porque aquí aun quedan muchos petardos que tirar...Telera, Tendeñera, una bajada maja que tengo echada por Pala Rayos...¿habrá que cambiar por el Mediterraneo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario