30 de abril de 2011

Canal del Ganado

El miércoles, tras la bajada de la Canal Ancha de Retona, el vecino, que ya no era vecino sino vecinoOOOOORRR, y yo fuimos de exploranda para ver que canales se encontraban en mejores condiciones para bajarlos a talón suelto, es decir, Telemarkeando.

La canal Estrecha de Retona tiene continuidad en su serpenteante trazado, pero se intuyen surcos, bolos, rocas y otros elementos que el talón del compañero se encargan de rechazar...es lo que tiene el Telemark, que estéticamente es precioso pero requiere de un terreno más benévolo que el que allí se presencia.



Paseando hacia el Canal del Ganado.

Más al Oeste encontramos la canal del Ganado con un aspecto muy bueno, sin elementos que entorpezcan su tránsito. El único problema es que no tiene continuidad hasta el collado, pero si que se puede acceder al ibón de Bucuesa por unas bonitas laderas. Así que es el elegido...aunque puntualizo que en los mapas hay jaleo entre este canal y la del Pan...Yo llamo la del Ganado a la que queda bajo la Pala Rayos.



Hoy nos acompaña Monika...aguerrida esquiadora que es capaz de bajar lo imposible pareciendo que es fácil. Por encima de los 45º de inclinación deja de cantar, pero en vez de eso silva...



La noche ha sido más húmeda y nublada que el día anterior y por eso la nieve se pronostica mas plasta que el día anterior y al pisarla nos damos cuenta de que no es plasta sino merengue...


Al llegar a la sombra del canal observamos que está en un estado perfecto para subir y si no nos demoramos, también para bajar.



Este tubo es mucho más estrecho y algo más empinado que la Canal Ancha, pero sigue siendo de unas considerables dimensiones en su tramo inicial y medio. No así en el final que es más pino (más de 50º) y con no más de 6 metros. El problema es que hay un resalte de unos cuantos metros que obligaría a plantear un rápel. Habrá que tenerlo en cuenta para el año que viene y atacarlo cuando no exista salto...



Al llegar al flanqueo que da paso al Puerto de Bucuesa comienza a nevar y los compañeros me quitan de la cabeza el almorzar en el Ibón y una vez más se me trunca la visita de tan enigmático paraje.


La primera vez lo intenté conquistar con la bici por el canal del Pan para bajad a Acumuer pero un viento forrrtísimo me obligó a retroceder. Es complicado subir esa canal con una bici a cuestas. La segunda intentona fue hace apenas 1 mes cuando las temperaturas sofocantes no permitían el rehielo nocturno con el consiguiente peligro.



Así que nos pusimos los tablones y para abajo. Ahora si, que el talón batiente disfrutó a gusto con una nieve papita amarronada. En este punto nevó durante el calce de las tablas un matacabras finito.



Mónika angulando en el tramo más empinado de la bajada.



Ahora es el turno de Diego con un elegante estilo. A su izquierda se observa la parte más alta del canal donde se aprecia el resalte de roca. Allí la pendiente es importante.



En la sección media del tubo la nieve estaba muy fácil y disfrutamos.



Diego en la parte más estrecha del Canal del Ganado.



Saliendo al cono de deyección la pendiente baja progresivamente desde los 40 hasta los 30º



Esta nieve da confianza aunque pronto nos encontrasemos nieve podrida por culpa de la humedad y la temperatura.



Diferente tipo de esquí con un mismo objetivo...disfrutar.



La nieve por debajo de los 1900 parece chololate con nata.



El único pino y se lo come...dooonde iría mirando esta chica!!!



De vuelta comentando la jugada.



La bebida del montañero...isotónica, refrescante y con un envase adaptado a la práctica de deportes extremos.

Un par de buenos días de esquí con buenas gentes...a ver si me habla el vecinoOOOOR cuando me vea en las escaleras, jeje.


1 comentario:

  1. muy buena esa sidra Mikel, en casa ya le hemos dado vidilla!!!
    Que preciosa foto la de Diego en la parte más estrecha....... te la tomo "prestada" je,je.
    un saludote.
    Ricardo.

    ResponderEliminar