11 de abril de 2011

Pico de la Forqueta

El sábado deslizamos por la desértica estación de Esquí de Formigal...hay que aprovechar los últimos días de remontanda mecanizatta antes de abrir la vera de las acercatas monumentalis...que este ano se pronostican costosas porque la nieve se ha retirado hasta la cota 1800 en las caras N y 2000 en las S.

Con los calores de las últimas semanas, con temperaturas mínimas durante muchas noche de más de 10ºC, las condiciones no son perfectas, pero madrugando se pueden plantear buenas esquiadas. Como comentario decir que la temperatura nocturna mínima del viernes al sábado fue de 14ºC y a las 8 de la mañana, el termómetro de casa marcaba 16,8ºC. Sábado a las 4 de la tarde 27ºC...de locos!

Se planteaban 2 opciones para el domingo. Tendeñera desde la Ripera o El Pico de la Forqueta desde Lasarra. Esta segunda más realista y sensata por ser más corta ya que éramos conscientes de que la hora para emprender el descenso debería ser la más temprana posible. Tendeñera supone entre 5 y 6 horas de acercamiento más foqueo, por lo que la bajada no podría ser antes de las 12.30...tardísimo.


Vistas de la divisoria de Musales con la ruta marcada.

Quedamos a las 6.30 y con una pequeña trampa accedemos en coche por la pista de Ibonciecho, que por cierto la han TRITURADO...¡literalmente! Han metido una niveladora con arranca árboles y se han llevado por delante todo lo que ha encontrado a su paso destrozando ramas de Pinos bien adultos. Lo de siempre, tu no entres con coche, bici, moto o parapente, pero el ayuntamiento arrasa con lo que sea necesario para el "desarrollo ganadero"...en fin, por mucho patalear, el daño ya está hecho.



Tras unas aventuras para sortear unos cuantos neveros, limpiamos las piedras caídas sobre la pista por el efecto de las avalanchas que barren esa ladera y dejan una diagonal sembrada de bloquetus petreus. La retirada de los bloques se realizó a mano por los picapedreros integrantes de la expedición, Asís, Borja, Oihana y yo, como antiguamente y sin destrozar nada!!!




Esto nos retrasó pero a cambio ascendimos hasta los 1900 metros donde un gran nevero impidió definitivamente el paso. Sede ahí unos 30 minutos de porteo y comenzamos la remontada en dirección al collado de Puy Arcol. Alguno de los tronkeños os sonará de alguna ruta veraniega en bici por estos lares...



La subida es fácil, directa y las condiciones de la nieve son perfectas para subir, si bien se aprecia que en cuanto los rayos de sol acaricien la ladera, pasará a nieve podrida. ¡Así que no hay tiempo que perder!



Trío calavera con la Urbanización de Formigal detras de ellos.

Desde la última hoya de la ascensión, se aprecian dos posibles vías para acceder a la cumbre. Una desde el collado de la Forqueta de Piedrafita y por la arista en dirección Oeste con el inconveniente de que el sol lleva atizando en esa arista demasiado tiempo y sin esquíes podemos hundirnos como el Titanic.


Bonita diagonal




La segunda opción discurre primero por la cara sur, aun con buena calidad del manto y alcanzando el contrafuerte de la cara sur, ascender directamente hasta la cumbre eligiendo la orientación menos expuesta a la radiación. Elegimos esta opción y como nos indicaron una pareja que nos seguía hicimos bien ya que ellos desde el collado sufrieron bastante.



Últimos metros con crampones

Arriba las vistas sobre el valle de Tena son espectaculares. Al Norte el Balaitus muestra una cantidad de nieve sorprendente y con unas posibilidades para esta época inmejorables.



Sallent a un paso



Asis y el mar de nubes

Las sierras de Telera y Tendeñera cierran la visión hacia el sur. El circo de piedrafita desde nuestra perspectiva da ganas atacarlo y disfrutar una semana entera foqueando. Por contra, la visión al sur contrasta por una precaria inivación de la zona de Formigal para la época en la que jnos encontramos.


Pala cimera custodiada por los Infiernos, Garmo Negro, Algas y Argualas.

En la cima se podría estar todo el día porque no sopla más que una agradable brisa y se puede permanecer tranquílamente en manga corta...peeeero, ¡no hay tiempo que perder! El sol no sabe de montes y calienta como en Canarias.



De izquierda a derecha: Asis, Borja y Oihana.

Primeros giros por la pala sur y ohhh...que goooce, paaapita rica. Pero hay que abandonarla ya que no dispone de salida en su parte baja y volvemos al valle por el que ascendimos. La calidad ahí no es la misma pero se deja dominar fácilmente. Oihana con unas tablas estrechas sufre algo más que el resto en la zona baja, pero nadie pierde la cara de satisfacción.


Buscando el paso bueno llegamos hasta el mismo coche.


Oihana haciendo de las suyas

La sorpresa del día es que salvo 15 metros de esquí "on the grass", una lengua de nieve nos deposita a escasos 50 metros del coche. Todos contentos, felices y a las 12 de la mañana todavía queda mucho día para hacer otras cosas....coooño, una bici dentro del coche. ¿Alguno baja la furgo? Asís se ofrece, así que no se hablé más: ¡Por el sendero hasta Sallent todo cliclao! 1500 metros de bajada total, no está nada mal, tralarí tralará.



1 comentario: