4 de junio de 2011

Vuelta a Peña Montañesa

Ainsa en un pueblo idílico con una cantidad de senderos y caminos tradicionales que hacen de ese territorio el paraíso para la bici de monte en general y en concreto para el pedroleo.

Con motivo de la inauguración del Centro Btt de Ainsa-Sobrarbe  http://www.bttpirineo.com/ nos juntamos un gran número de aficionados a las rutas duras y pasamos un buenísimo fin de semana.



Primeros compases de la vuelta a la Peña Montañesa

Si te gustan los senderos, las bajadas técnicas y los sitios complicados tanto de subida como de bajatta, ya estáis tardando porque el trabajo y esfuerzo que han desarrollado los amigos Sobrarbenses ha dado sus frutos y merece la pena conocer los cientos de kilómetros de sendas que han limpiado y continúan preparando.


Bonito sendero

Se pueden encontrar rutas gordas, pequeñas, con muchos metros de desnivel, con pocos pero la tónica general es la de recorrer en un entorno natural donde la mano del hombre no está tan presente como en ningún otro sitio. Hace 100 años por estos senderos y caminos de herradura, se movían gentes con sus mulos para transportar víveres de unos pueblecitos a otros. Hoy cambiamos las monturas herradas por las dos ruedas.



Este año Oihana se está centrando más en la bici flaca que en la de rueda gorda y por eso decidimos hacer la Vuelta a la Peña Montañesa, que aunque es larga, técnicamente no es complicada. Así, poco a poco le quita el miedo a los senderetes y a las piedras.



El primer tramo técnico lo encontramos al dejar la carretera tras el alto de la cabezonada donde serpentea a media altura el camino que bordea por el Sur la Peña y va hasta Vió. Es precioso y ahí el bicho se desenvuelve a las mil maravillas.



Maños partiendo del collado de Cullivert. La Collada al fondo como siguiente objetivo.

Las subida hasta el collado de Cullivert es de pista con unas pendientes importantes pero que se olvidan al llegar al collado de tan original nombre.

Desde aquí hasta La Collada se combina al principio una senda fácil que da paso a una pista pedregosa, eso si, las vistas son siempre espectaculares esta ves hacia Cotiella.



Comienzo de la bajada desde la collada por canchales.



Una vez en La Collada, se puede ver gran parte del Pirineo, desde la zona de Ordesa hasta la Sierra Telera. Nos queda la última bajada que es más pedregosa y técnica. Ahí Oihana sufre en algún paso expuesto y técnico que tras 6 horas de ruta se ven más complicados de lo que realmente son.


Un paso de Fe con vistas al embalse de Mediano.


Pasando por una zona de margas.



Cerca de Oncins

Tras 6 horas y media llegamos a Oncins, donde tenemos la furgo, tomamos una merecida cervecita en compañía de un grupete de maños que también han hecho la misma vuelta y según miro el mapa veo que la ruta 7, Bajo Peñas, discurre hasta Ainsa...pues ala, que es to p'abajo. Y vaya que si es para abajo y que bajada!!! Disfrute desde el primer momento hasta la llegada al mismo Ainsa por unas sendas que van pidiendo cada vez más candela. Menos mal que voy solo porque picarse con alguien por aquí puede terminal en muerto grave en en el fondo del barranco.



Vistas de la Peña Montañesa desde Campodarbe el domingo.

Por la noche cena multitudinaria con la actuación interestelar del Gran Peponne http://www.pepecaro.com/...este tio sigue tan majo y salao como siempre, al igual que su mujer, eva, Alfombrillas, Manolico, Pablo, Flores, Mzugu, Pepito, Ana, Adan, Cris, Lagartijo y familia, Krol, Jesus y su cinturón, Josemi, Santos, Ricard, Lorenzo, los Naburros y Naburras, el Alemán adoptado (estos los meto en el mismo saco que son muchos y mu cansos)...baja de última hora de Chus y Maru, una pena...saludos a los dos. Y si me dejo a alguien me me dispulcre porque mi memoria de guisante no da para más.

Agradecimientos a los Sobrarbenses, Angelón, Jorge, Oriol y al resto que Ainsetanos que tanto han trabajado para que unos cuantos chalados recorran sus dominios.


1 comentario: