5 de febrero de 2012

Crestas

Desde hacía días los medios de comunicación anunciaban la entrada de un gran temporal con una entrada fría que podría colapsar el país. Las recomendaciones de los noticiarios desaconsejaban salir de las casas y coger el coche era poco menos que un suicidio:



Las temperaturas, decían que podrían superar las mínimas históricas y mirar un mapa del tiempo parecía el apocalipsis...así que esas son las condiciones buenas para deslizar.



Desde el martes consultando las páginas de los gurús del tiempo se baticibaba una mejoría el viernes por lo que me las apañé para escaparme del trabajo y disfrutar de las condiciones favorables, o adversas, según se mire.

El jueves quedé con Scott, amigo de toda la vida de formigal...un fiera del esquí alpino y de la bici que estoy intentando introducir en las artes de las salidas jabalineras...pero me cuesta, ya que su espíritu combativo le induce a competir y picarse hasta con los caracoles. Le sugerí que cruzase a la vertiente francesa para no tener sorpresas pero prefirió dormir caliente en vez de furgonetear a -10ºC.

Por la mañana la furgoneta amanece con un manto blanco fresco de unos 5 centímetros que sumados a los 30 que había a 900 metros a noche anterior hacían de ese lugar el pasaiso. Además continuaba nevando con buena intensidad a unos 10º negativos pero una llamada del bueno de Scott anuncia que el puerto está impracticable con ventisqueros descomunales...así que el día parece que lo voy a pasar solo.



Arranco hacia las cimas en un ambiente bucólico y en menos de 5 minutos mi cuerpo genera tal temperatura que me obliga a desponarme de ropa para evitar sudar. Con la pien seca es más complicado quedarse frío. El viento dentro del bosque brilla por su ausencia siendo el paseo muy agradable.

Saliendo del bosque, a 1300 metros, continúa nevando con fuerza y  el espesor de nieve fresca es de unos 35cm.  



Al llegar a la cabaña el día comienza a levantar. Aprovecho para almorzar y limpiar el interior de la cabaña que estaba bastante sucia y al salir para continuar la ascensión, veo que se acercan por mi huella dos deslizadores más. Estos agradecen el trabajo de haber abierto camino hasta allí.



Comentan que quieren subir a un pico satélite del Cezy y les indico que hace unas 4 semanas pasé en esa dirección por una ladera muy helada. Y que con esta nevada estaría peligrosa, por lo que cambiaron el recorrido por un itinerario más seguro.



Les consulto si les importa que les acompañe durante su ascensión asintiendo y partimos hacia la cresta. A la postre me enteraría, en un francaispanish macarrónico, que eran los de www.cordee64.blogspot.com... buena gente y buenos montañeros...un pacer compartir el día con ellos.



Francis abre huella y Tierry le sigue.

Llegando a la cresta el viento era importante y ya en la cima a la que llegamos había que anclar bien los pies en la nieve para no perder el equilibrio.



El macizo de Sesques se aprecia imponente...con tal cantidad de nieve y con estas condiciones tan crudas parecen los Alpes.



Francis sobre el Valle D'Ossau.



Taconeando.



Sesques, barranco de Bitet y Pic de la Marere.



La república más pequeña del mundo, 1000 metros más abajo.



Tierry.



Llegando a la cima.




En la cima, la temperatura baja y el viento no permiten estar mucho tiempo y la ropa ligera de mis acompañantes  les hacía perder temperatura por momentos. Incluso la maniobra de quitar las focas se hacía complicada.



Delante, el Midí D'Ossau.



Tierry


Francis...esta sería la última foto con mi cámara  ya que la batería se congeló.

Comienza la bajada y tras unos primeros giros con nieve cambiante por el fuerte viento, llegamos a la primera pala de polvo "canadiense". Esperor de media 50cm y el alguna baguada más de 60...del que salta hasta la cara!!!



La única imagen de la bajada es la que me sacó Francis. Foto http://www.cordee64.blogspot.com/



Foto con el movil...a ver como sale. NOOOO está mal!!!



Ultimos giros de Francis.

Al final un día estupendo en el Valle de Ossau con innivación estupenda hasta los 1300 metros siendo posible bajar deslizando por una pista hasta los 700...


Tunel de salida del Valle de Ossau.

5 comentarios:

  1. que bueno Mikel, a ver cuando quedamos para hacer alguna!!

    ResponderEliminar
  2. Ese Huesos...ya tengo ganas de coincidir!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola puse su blog sobre nuestros lazos porque veo que le gusta la montaña tanto como nosotros con la misma pasión que es la foto, y gracias para este día magnífico .A pronto Francis cordée64

    ResponderEliminar
  4. Un saludo desde aquí amigo Francis. Yo también he enlazado con vuestro blog. A ver si volvemos a coincidir por las montañas.

    ResponderEliminar