22 de diciembre de 2011

Marruecos IV

Un último paseo por Marrakech era necesario para reponer los víveres que ibamos a necesitar para subir al Refugio de Helter. Pero de camino a Imlil tendríamos un abordaje muy singular, con presecución de coches y todo!!!



Oihana comprando riquísimas mandarinas marroquíes.

Con un coche detrás desde que salimos de Marrakech, intento dejarlo atrás acelerando y el tío detras. Ralentizo la marcha y no adelanta...yo ya mosca, pongo mis dotes de pilotaje en marcha y en un tramo de obras lo dejo atrás hasta que oh sorpresa...parada por obras. ESTAMOS PERDIDOS...PERDIDITOOOS.

Baja del coche pereseguidor un tipo, se acerca a la ventanilla y pregunta: "Tu ir la Toubkal?" Resulta ser un guía local que nos ofrece sus servicios y aceptamos el in con el. TODO UN ACIERTO!!!



Vistas de la Medina desde la azotea de una de las casas.



Albergue Lepiney cargando las mulas para comenzar la subcaminata. 1500 metros de ascenso el primer día que se pasan enseguida por lo entretenido del camino.



Primeros compases de la subida hacia el Refugio de Neltner.



El primer día subimos desde Imlil hasta el Refugio con la ayuda de Mulas y porteadores.



A mitad de subida, Lahcen nos propone comer y nos imaginamos un bocadillo o unos frutos secos. Pues no, Mohamed, el cocinero nos sorprende con una suculenta ensalada y tajin de albóndigas...un lujo!



Oihana y Lahcen ya en la zona nevada.



Llegando al refugio al sol le quedaban pocos minutos antes de ocultarse tras las montañas.

Ya en el Neltner, nos juntamos con otros montañeros, Neocelandeses, Ingleses, Sudafricanos y Zaragozanos...Un saludo para estos últimos...muy buena gente el Manolo, José Luis y Elena.



Al día siguiente madrugamos y nos ponemos en marcha hacia la cima del Toubkal.



Tras un primer tramo empinado y un valle colgado llegamos al collado. Desde aquí a la cumbre hay poca nieve y subimos con crampones.



La asista final se hace dura por la falta de costumbre de andar por encima de los 4000 metros con bastante peso a cuestas.



Al fondo se aprecia la llanura de Marrakech.



Llegando a la cumbre.



El primer tramo de bajada no es posible hacerlo con esquíes, y el resto hay unas costras bastante incómodas de esquiar.



Vuelta a Imlil.



Porteadores y mañicos.



Al terminar la nieve nos esperaban las mulas...Lo tenían todo pensado!



Lahcen Bouredda, Un guía estupendo y mejor persona. Totalmente recomendable, si quereis hacer cualquier actividad por el Atlas contratar sus servivios. Nos sorprendió lo bien montado que tienen el tema de los porteos, mulas y comidas. También domina el tema de la bici por senderos de los que nos gustan.

Nada más llegar a Imlil Lahcen insistió en que nos quedásemos una noche pero muy a nuestro pesar teníamos que llegar a Esaouira al día siguiente...y nos marchamos.

ESAOUIRA


El pueblo tiene un puerto muy pintoresco donde se puede comprar el pescado directamente a los pescadores y te lo hacen en la parrilla en los bares de casco viejo.



Barco patrocinado por marca de calzado deportivo.



Mirandoaaaalmaaaar soñeeeeee!!!



Playa de Sidi Kaouki.



Una foto "moñas".



La que me aguanta en una terraza de Tanger.



Plaza del 9 de Abril.



El último amanecer de las vacaciones...ya en la Peninsula.

3 semanas intensas donde en un mismo pais existen unos contrastes sorprendentes. Muy recomendable si se busca cambiar el típico viaje turístico por algo más dinámico.

Existen posibilidades infinitas para senderear en bici, hacer rutas duras, senderismo, escalada, esquí, barranquismo y mil deportes más. Con el aliciente de no estar masificado y de encontrarse en estado virgen.

Espero no haber cansado con tantas fotos y relatos, pero quería archivarlo para recordarlo. Este verano habrá que ir sacando unos días para volver al Toubkal...en bici, jeje.  

3 comentarios:

  1. ¡Impresionante! Eso es aprovechar las vacaciones, si señor, un placer leerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que krack eres y que gusto ser amigo tuyo. Menudo viaje, a la altura de bla bla bla...

      Eliminar
  2. Uff pero qué manera más grande de aprovechar y saborear la vida!!

    Un abrazo.

    Vicent.

    ResponderEliminar