27 de enero de 2011

Peyreget

Hace dos semanas que no nieva y las predicciones meteorológicas son de un fin de semana muy frio y ventoso. La estabilidad del manto nivoso, según Los diferentes boletines de nieve y avalanchas predecían  riesgo 1 hasta los 2400 metros y riesgo 2 por encima de esta cota. Por lo tanto todo apuntaba a que no iba a haber problema alguno en la zona de Portalet ya que la ruta inicialmente planteada no superaba los 2300 metros.



Teníamos pensado acercarnos desde Portalet pasando por el collado del Peyreget hasta Bious Artigues y vuelta por el collado de L'Oue, pero el importante frío y peor sensación térmica nos hizo modificar la ruta para no enfriarnos. Al final subimos al pico de Peyreget buscando zonas abrigadas y bajamos por la ruta normal que estaba como el mármol.



En cuanto salíamos a los collados, 10ºC y un viento del NE gélido nos obligaba a abrigarnos con guantes, gorro y el hasta los calzoncillos largos.



En esta zona la estabilidad del manto era alta con alguna acumulación poco importante de nieve fresca en las vaguadas ya que la noche del jueves cayeron unos pocos milímetros de nieve fresca que los desplazó el viento a su antojo.


A pocos kilómetros de donde nos encontrábamos, en la Sierra Tendeñera, las condiciones eran muy diferentes y la cara Oeste del Pico de Sabocos sufría una avalancha de gran tamaño. Con las predicciones de avalanchas de organismos oficiales, no parecía que esto pudiese ocurrir, pero la montaña no recibe órdenes de nadie y hay que saber interpretarla en cada momento y lugar, cosa nada fácil. ¡Una desgracia lo ocurrido!



Bonitas vistas del Midí DÓssau...este monte cautiva desde cualquier posición.



Fourché del Midi...



El "Bicho" llegando a la cumbre


Descenso facilón pero con buenas vistas.

Incluyo mi visión de las causas de la avalancha de Sabocos para tener un registro y recordarlo para posibles situaciones similares:
A posteriori han dicho que por las condiciones de fuertes vientos del NE que habían soplado en las últimas horas una gran placa de viento se había creado en esa vertiente y al recibir la sobrecarga de los montañeros se ha desprendido. No creo que sea del todo cierto ya que si se trataba de una gran placa de nieve muy compacta, pero según mi opinión, llevaba bastantes días creada iniciándose durante la última nevada importante del día 15 de Enero. Días antes de esta fecha la cota de nieve rondaba los 2500 metros y el día 15 bajó esta cota hasta los 1600 metros por lo que existía una base helada con una capa de nieve bastante compacta con gran densidad y sin ninguna cohesión. Lo que nevó fué sin viento, pero desde entonces se ha desarrollado un episodio vientos frios predominantes del NE que ha ido creando la placa de viento de unas dimensiones considerables en esa cara W de la montaña que además se encuentra protegida de los rayos de sol por la muralla de roca, retrasando la transformación y estabilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario