9 de enero de 2011

Txindoki


Hay veces que se plantea una ruta y por la razón que sea, no queda un trazado equilibrado. Unas veces demasiado duro, otras también demasiado duro...ahora que pienso, por A o por B nunca sale una vuelta en la que la sensación haya sido de paseo facilón.

Desde hacía tiempo quería atacar la zona del Txindoki, aunque las recomendaciones acerca de la zona eran: "eso es muy tieso", "saliendo desde ahí abajo es una locura"...en resumen, que era camino malo. Pues perfecto, es un buen comienzo ya que eso quiere decir que por ahí no va nadie y si hay senda será muy natural.

El día anterior daban viento sur con precipitaciones débiles así que le planteo al principe Charles la ruta y tras un pequeño rifi rafe, como no podía ser de otra manera, dejamos abiertas 3 posibilidades: Txindoki, Ernio y Jaizkibel.

El día amanece muy ventoso, bastante gris en el interior y yo ya me veo en Jaizkibel. Así que voy mentalizado en aceptar el descafeinamiento de la ruta, cuando al recoger al comañero Giputxi, me sorprende diciendo de ir a Aralar si o si...Joño, este está motivado hoy!!!



Principe Charles escoltado por el Txindoki


La subida comienza con un tramo de pista de calentamiento que deja paso a una calzada embarrada y trabajosa que se convierte en un repecho de gran pendiente en dirección a Enirio. Tras el porteo de este repecho y otros 100 metros más por campa se alcanzan los pastos con las sendas alternando hierba con terreno calcareo característico de Aralar.


Otra referencia que tenía era de Charlas, que había hecho una incursión por el barranco final advirtiendo de su dificultad y exposición al abismo. Por eso planteé otra bajada desconocida que al final por causas meteorológicas tuvimos que anular modificando la ruta para bajar por el barranco ya conocido.




Cerca de del embalse de Lareo, el único almacenamiento importante de agua de todo el macizo, tomamos unos metros de pista que se va asilvestrando cnvirtiendose en una alfombra verde de musgo y hierba. Comenzamos a ver nieve a unos 900 metros.



Subir a la cresta que nos guiará hasta el Putterri es trabajoso pero muy gozoso. Quizá en Primevera con terreno seco se ascienda más cómodamente.



Principe Charles en las últimas rampas antes de Igaratza



Ya en los pastos superiores, cerca de Igaratza, el tiempo se complica apareciendo la peligrosa niebla, así que modificamos la ruta para bajar directos a Amezketa. 10 Km de descenso trabado y a ratos muy complicado hacen las delicias de los asistentes.

Charlas propone la modificación del trazado directa por el valle de minas, a lo largo del barranco de Arritzaga, si bien advierte que es una bajada complicada, expuesta, con mucha piedra y que en mojado es una locura. La opción parece muy acertada y como más tarde se demuestra, resulta un descenso espectacular con más de 10 km y casi 1100 metros de desnivel. Todo un acierto!!!

 

Todos los tramos de bajada son buenos, con un paisaje como pocos quedan todavía en el mundo civilizado. No he visitado Escocia, pero tiene que ser muy parecido a este valle y con una climatología similar.



Tito-Charlas se recrea con los multiples accidentes orográficos del terreno.



Sólamente hay 3 pasos realmente complicados y alguno expuesto, pero se pueden abordar siempre que las rocas estén completamente secas.



En el camino se observan los restos de las antiguas minas de Aralar, en el valle que descendemos llamado Buruntzuzin. Estas minas se explotaron desde el siglo XVIII yasta principios del XX. Incluso se realizaron pequeñas explotaciones y catas pero no se encontarron reservas interesantes de minerales. En ellas se extraían Cobre, Plomo y Zinc entre otros.


El camino por el que bajamos es el camino original tallado en la roca por donde los trabajadores subían y bajaban para trabajar en este inospito lugar. Debieron de ser tiempos duros para las gentes que allí trabajaron y ahora nosotros buscamos la diversión. Un gran contraste...



Serpenteante senda a lo largo del valle.



Se puede concluir que la ruta perfecta no existe pero este para mi, repito, para mi, se queda muy cerca.

Al modificar el trazado planteado queda pendiente el acercamiento al Txindoki por el marcaje que planteaba y el descenso por la cara norte...así que volveremos!








2 comentarios: